3 Razones porque es Necesario el Enfoque

Comment

3 Razones porque es Necesario el Enfoque

“Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén” Lucas 9:51

Durante años he dirigido y ensenado a la gente. He descubierto que la clave para que una persona sea eficaz, es su ENFOQUE. Talento, por desgracia no provoca productividad. ¿Alguna vez has oído hablar del personaje ficticio Cyclops de los X-men?

Cyclops, de Marvel, tiene la capacidad de emitir poderosos rayos de energía de sus ojos. No puede controlar las vigas sin la ayuda de lentes especiales que debe usar en todo momento. Para ser honesto, creo que todos tenemos un "Cíclope" dentro de nosotros. Poseemos el poder único que nos permite atravesar objetos, mover montañas, y hacer progresos continuos. Para llegar a ser eficaz y seguir hacia adelante, tu enfoque será esa parte fundamental del arsenal mental que usas a diario.  Hay 3 razones por las cuales es necesario que haya ENFOQUE:

1. El propósito aclara el enfoque, y el enfoque aclara el propósito. ¿Qué necesitas hacer hoy? ¿Qué deseas terminar este mes? ¿Qué quieres lograr en esta etapa de tu vida? Para enfocarte, necesitas un propósito. Cuando tienes un propósito, puedes enfocarte. Jesús fue capaz de afirmar su rostro hacia Jerusalén y fijar su vista hacia ella con enfoque láser porque Su propósito era destruir las obras del diablo a través de su muerte, sepultura y resurrección. Comienza tu día con prioridades. ¿Qué puedes hacer esta semana para afirmar tu enfoque?

2. El enfoque sirve como un recordatorio para dar continuidad. El hecho de que se haya iniciado algo no significa que esté completo. Aprende a hacer un seguimiento. Si estás administrando un proyecto, asigna las tareas y dale seguimiento. Una y otra vez, he visto a personas detener grandes proyectos simplemente porque "asumieron" que la otra persona lo estaba haciendo. Toma el tiempo para enviar un texto o un correo electrónico simplemente para verificar el progreso. Adaptar y ajustar. Encuentra maneras de monitorear el proceso para completarlo.

3. La ejecución es el resultado del enfoque. Que tu nombre sea conocido en la oficina como la persona que termina lo que se propone hacer. La ejecución es el resultado de alguien que permanece en el camino. La distracción es el enemigo del enfoque. Si te descuidas, las distracciones te robaran un tiempo precioso. Pero hay buenas noticias, ¡Puedes empezar de nuevo y retomar! Concéntrate y observa los resultados.

¿A qué debes prestar más atención?

 

Abram Gómez es el Pastor Ejecutivo de Cross Church, iglesia anteriormente conocida como Valley International Christian Center, en San Benito, TX. El sirve bajo la dirección del Obispo Jaime Loya y ayuda a dirigir la congregación de 2,500 miembros. Abram fue graduado de la Universidad de las Asambleas de Dios del Suroeste con una Licenciatura en Ministerios de la Iglesia. Recientemente obtuvo su Maestría en Servicios Humanos de Consejería con una especialización en Liderazgo Ejecutivo de Liberty University. Abram es el fundador y director de Next Gen, un movimiento diseñado para orientar a los líderes de la Nueva Generación de la Iglesia. Recientemente, Abram recibió la aprobación como miembro del equipo y representante de Nation 2 Nation University, una escuela ministerial basada en video que ofrece grados de preparación de dos y cuatro años. Su enseñanza es parte del plan de estudios, incluyendo el Pastorado Juvenil, la Administración de la Iglesia y el Crecimiento de la Iglesia. Ocasionalmente, Abram escribe para Valley Christian Magazine, una revista regional que cubre todo el Valle de Texas. Él y su esposa, Rebecca, residen en Harlingen junto con su preciosa hija Isabella y su hijo Jude.

Comment

Comment

Misericordia

 

La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás), significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. La misericordia de Dios es un tema muy amplio,  en el mundo del cristianismo este tema acerca de la misericordia de Dios se tiene conceptos muy incorrectos o conceptos correctos pero que no se explica de la manera correcta. Sabemos que sin el pecado no se podria existir la misericordia de Dios, sin las fallas y los errores del ser humano no podria existir la misericordia de Dios. La misericordia no solamente aplica a nuestro amado Padre Dios pero tambien nostros como hijos de Dios aplicamos la misericordia a aquellas personas que la necesitan. A continuacion podremos saber conceptos muy basicos de como y porque aplicar misericordia , por que recibimos misericordia de Dios y cuando podemos dar y recibir misericordia.

1) Como debemos de aplicar la misericordia y por que debemos de aplicarla?

En la palabra de Dios en 1 Juan 4:19 dice : “ Nosotros amamos , porque el nos amo primero” esto se refiere a que si Dios no nos hubiera amado primero nosotros no hubieramos sido capaces de amar a nuestro projimo y aun hasta a nuestros enemigos. Entonces como hijos de Dios y como recibidores de su misericordia nosotros tenemos que dar misericordia a nuestros hermanos en cristo. Nosotros como hijos de Dios fuimos hechos a su imagen y semejanza (Genesis 1:26), nosotros fuimos hechos a la imagen(fisico) de Dios pero tambien fuimos creados a su semejanza y esto se refiere a que somos como Dios en su forma de ser , tenemos su naturaleza entonces como nosotros fuimos creados a su semejanza , esta en nuestra naturaleza nosotros dar y practicar la misericordia asi como Dios lo hace.

2) Por que recibimos la misericordia de Dios?

Es una simple pregunta con una simple y poderosa respuesta... Usted que lee esto probablemente tendra en su vida a alguien a quien ame y que tenga un sentimiento llamado amor, nosotros somos llamados hijos de Dios por que el creador del cielo , la tierra , el mar y las estrellas es nuestro PADRE celestial. Para todo aquel que es Padre podra entender a mas a fondo esa relacion y ese amor entre hijo y padre , la misma relacion entre un hijo y un padre es la misma relacion entre nosotros y Dios. Recibimos la misericordia de Dios por que es nuestro Padre celestial y por que nos ama, asi de simple. (Salmos 103:8)

3)  Cuando podemos recibir y dar misericordia?

En Mateo 18:21-35 Jesus explica a Pedro un acto fundamental para poder practicar la misericordia…El perdón . Esta parábola habla de cómo un siervo debía una cantidad de dinero al rey y el rey tuvo misericordia de el y lo perdono y dejo ir toda la deuda que tenia el siervo pero cuando alguien le debía dinero al siervo el decidio no perdonar la deuda y decidio mandar a la cárcel a su deudor . El rey que había perdonado al siervo (deudor del rey) se entero de que el siervo no había perdonado a alguien mas por la deuda que tenia y el rey decidio meterlo a la cárcel por no perdonar y no tener misericordia de su deudor. El perdón es parte importante de la misericordia , asi como el padre (Dios) nos perdono a nosotros y nos da de su infinita misericordia , nosotros también tenemos que dar ese perdón y esa misericordia que se no ah dado. Experimentando la misericordia de Dios, nosotros somos capaces de poder dar la misericordia de Dios. Nuestras inhumanasacciones activan la misericordia de Dios , nuestras acciones imperfectas activan la misericordia de Dios y es asi como nosotros podemos recibir la misericordia, pero no tenemos que hacer nada para recibir la misericordia por que somos sus hijos.

Por: Josue Limas

Comment

Comment

Cuando Voy Mas Profundo

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará. Salmo 1:3 RVR1960

Algo profundo que he aprendido al ver un poco de la profundidad de Dios es que entre más profundas son las raices, mas y mejor se extienden las ramas. Depende de que tan profundas sean mis raices, será como mis propositos, suenos, metas, talentos se van a extender. De que no depende de nadie más o de que profundas sean las raices del que esta al lado de mi, sino las propias.

Para ir mas profundo:

1) Tengo que ser plantado. Salmo 92:12-15

Aunque mi salvación y tu salvación es gratuita.. algo que nos regalan para ir directo al cielo, CRECER en Dios se lleva trabajo y proceso. Parte de ese trabajo es ir mas profundo y hay diferentes maneras de como hacerelo, ya lo sabes no? Orando, comiendo su palabra, buscar en intimidad, plantandonos en una iglesia local y la lista sigue y sigue…

Pero, para poder ser plantado:

2) Tengo que morir. Romanos 6:4-6

Sino morimos a nosotros mismos es IMPOSIBLE ser plantados. ¿Tienes experiencia plantando semillas? Mi mamá siempre guardaba las semillas de naranjas y duraznos que nos comiamos en una servilleta y varias veces se las tire a la basura. En primer lugar porque ni siquiera sabía que habian semillas adentro. Y en segundo porque esas semillas duraban dias y hasta semanas en la cocina y mi mamá ni las tomaba para ir a plantarlas como ella decía que haría. Hasta que un dia le dije.. –“ ma’ si no plantamos esas semillas las voy a volver a tirar” y me dijo –“¿sabes cuantas veces he tratado de plantarlas y cuando estan perfectas me las tiras?” –“Mami, ¿cómo van a estar listas ya todas secas y duras?” ¿Asi para que?? –“porque cuando estan vivas ¡no se pueden plantar! ¡NECESITAN MORIR PRIMERO!” Haha

JAMÁS se las volví a tirar. No existe árbol que no haya pasado su semilla por la muerte primero, tampoco plantas ni frutos que no hayan muerto primero. ¿Te has encontrado en esta situación donde cierta area de tu vida no crece ni da fruto? Una de ellas era mis debilidades porque no habian muerto aún. En 1a Corintios 15:36 en adelante, el apóstol Pablo les hablaba de la necesidad de morir para poder ser plantados y después florecer y fructificar. El deceo de cada lider es producir, pero lamentablemente no pagar el precio del proceso para llegar a producir.

Para poder morir:

3) Tengo que amar. Marcos 12:29-31

¿Cómo y porqué amar? Como líder, ¿qué es lo que debo amar? Primero, Jesus y a nuestro Consolador... Al hacerlo, amamos su sacrificio, y al amar su sacrificio amamos el llamado, al amar el llamado amamos a los que se benefician de ese llamado. Cuando aprendemos a amar con todo corazón, con toda nuestra alma, mente y fuerzas...morir es tan fácil. Lo que llevo a que Jesus muriera fue su amor. No pensó en lo que había que dejar o pasar para poder llevar a cabo el objetivo. Como líder, el objetivo no es solo tuyo

sino para los que estan a cargo tuyo. Y el proceso ya no es para tu beneficio, sino que pasa a ser para el de los demas. Eso te hace ser el líder.

El que ama:

4) Se deleita. Salmo 1:2-3

“Dios bendice a los que aman su palabra… son como arboles plantados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. Todo lo que hacen les sale bien!” TLA Así como un árbol que jamás marchita. Esta persona está estable, bien alimentada, madura, en constante crecimiento, fructífera y no solo de corto plazo, sino de largo plazo. Mientras más vamos profundo, más comprendemos lo importante que es crecer, ser fructífera y vibrante espiritualmente a largo plazo. Personas dependen de eso.

El que se deleita:

5) DA FRUTO. Jeremias 17:7-8

Pon atención a los que Jeremias tambien recalcó.. “Pero benditos sean aquellos que solo confían en mi!” Esos son los que se deleitan porque confían.. “Son como árboles plantados a la orilla de un rio: extienden sus raices hacia la corriente, el calor no les causa ningún daño, sus hojas siempre estan verdes y todo el año dan fruto” TLA

Para llegar a vivir todo esto, para que el calor y la escases no causen daño, es necesario permanecer junto a las aguas PERO para que podamos extendernos hacia la corriente siempre hay un proceso..

Porque,

Para ir mas profundo, tenemos que ser plantados

Para poder ser plantados, hay que morir

Para morir, hay que amar

El que ama se deleita

Y el que se deleita da fruto

Astrid Salinas was born and raised in Mexico, until she moved to the Rio Grande Valley to serve along with her family. She is earning a degree in Sociology and Psychology. She currently serves at Vida Worship Center in Weslaco, TX, and is in charge of the youth group. In 2014, she founded 1HEART1PURPOSE, a non-profit organization in the RGV that feed, provide drink, and shelter people in need from different parts in Mexico, United States and a small community in Kenya.

Comment

Comment

Minsterio Y Relacion- Dos cosas muy distintas

Alguna vez escuche a un líder decir “la parte más peligrosa de un ministerio, es el ministerio en sí”. Pensé haber entendido esa frase y dije “es cierto, el ministerio te lleva a perder tu humildad si no tienes cuidado”, pero al pasar del tiempo y de vivir en el ministerio, me di cuenta que lo “peligroso” iba más allá, y en realidad si era muy pero muy peligroso.

Es común escuchar la frase “siempre debemos darle la gloria a Él”, o “no olvides de darle el reconocimiento a Dios”, y la verdad es muy cierto, es bíblico. En todo ministerio y en todo momento, la persona que siempre será exaltada y reconocida es Dios; no el hombre. “No a nosotros, o Jehová, sino a tu nombre da gloria”. (Salmos 115:1). Pero el llevarse la Gloria uno, como persona, no es en absoluto la parte peligrosa del ministerio. Me di cuenta, por experiencia, que había más todavía.

Sé que, “ministerio” es algo que muchos deseamos, pero primero debemos entender que “ministrar” simplemente significa “servir” y eso se puede realizar de diferentes formas (ministrar a Dios-ministrar a las personas, bendecir a Dios-bendecir a las personas). Dios nos ha dado a cada quien diferentes formas en las cuales podemos servir a través de nuestros dones y talentos. ‘Ministrar’ no necesariamente se realiza frente una congregación o pulpito, pero a muchos quizás si se les ha dado ese tipo de ministerio, y quizás pueda ser más demandante (en muchos aspectos).

Entendí que el ministerio puede ser peligroso:

A veces estamos tan involucrados en nuestro ministerio que lo llegamos a confundir con una relación con Dios. Llegamos a pensar que porque tenemos un ministerio nuestra relación con Dios es más fuerte o debe ser más fuerte. Recuerdo varios momentos en que dirigía a la congregación en adoración, y la presencia de Dios nos invadía. También recuerdo momentos en que al orar por otras personas, o compartir la palabra, Dios respondía con su presencia. Al ministrar también vivíamos momentos íntimos con Dios como iglesia que yo en lo personal me sentía refrescada. Pero también recuerdo que al llegar a mi casa después de ministrar, me iba a la cama sin orar y sin pasar tiempo a solas con Dios, decía “este tiempo que acabamos de tener lo tomo como mi devocional del día”. O vise versa, decía “ahorita vamos a pasar mucho tiempo en la presencia de Dios ministrando, así que solo estudio unos versículos, oro para que todo vaya bien, y ¡LISTO!”. Y así sucedía en muchas ocasiones. Hasta que, al pasar del tiempo, poco a poco me empecé a sentir vacía e insatisfecha. Dios de una forma dura, me hizo entender que el “ministerio” no podría reemplazar mi relación con Él. La oración en la congregación, la alabanza en la iglesia, su presencia en esos momentos no podían remplazar la oración, adoración, y presencia a solas con Él. No porque ministraba significaba que estaba más cerca de Dios. Eso solo era Él siendo fiel a su persona y usándome como un instrumento para hacer lo que Él quería hacer en esos momentos. Eran momentos donde a mí me tocaba compartir de lo que Dios me había dado a través de una búsqueda genuina; a través de una relación. El servir o ministrar no hacía mi relación más fuerte con Dios, solo era eso; ministrar. ¿Qué pasa cuando hay momentos de quietud en nuestro ministerio y no estamos ‘ministrando’ por un tiempo? ¿Qué pasa luego? En mi caso, me sentía fuera de lugar, vacía, lejos de Dios, y entendí que esos sentimientos eran porque estaba tan involucrada, tan activa, que deje que el ‘ministerio’ fuese lo que me llenara; no Dios. ¡Eso sí que es peligroso! Claro que el liderazgo o ministerio requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero no nos distraigamos con eso, como lo hizo Marta, en la biblia, (Lucas 10:38-42). Ella quiso impresionar a Jesús sirviéndole con su trabajo y se ocupó mucho de ello, en cambio su hermana, María, quiso establecer una relación con Jesús. A veces estamos tan ocupados en el trabajo de Dios, que no nos resta tiempo para estar con Él. Estamos tan ocupados que nuestro ministerio solo va girando en círculos; ¡no llegamos a nada! Debemos aprender a esperar en su presencia y dejar que todo ministerio, cualquier tipo, nazca de una relación. “Toda buena dadiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el padre…” (Santiago 1:17). Ministremos o no ministremos, sirvamos o no sirvamos en una área específica, en un momento especifico, nuestra relación con Dios debe ser genuina, fuerte, y simplemente disfrutable. ¿Me explico? Una relación con Dios es vital para nuestras vidas. No vayamos detrás del ministerio sino no detrás de Dios que es el galardonador de los ministerios. Recuerda “ministerio” no equivale a una relación. Si aprendemos esta verdad y la adoptamos en nuestra vida y liderazgo, podemos estar seguros que de nuestro interior brotaran ríos de agua viva (Juan 7:38), y nuestro ministerio ya no será el mismo. ¡Sea Dios exaltado!

Irma Cristina is the Worship Leader of Templo Eben-Ezer in Weslaco, Texas. Her album Una Nueva Canción was released in 2013. She is a graduate from the University of Texas Pan-American with a Bachelor Degree in Music Education, and she is currently studying in Christ for the Nations Institute. She is the director of Emanuel Music School which was founded in 2015. Irma and her husband reside in Weslaco, Texas working together in Ministry. 

Comment

Comment

Existir Vs. Vivir

Era una niña miedosa e insegura al pararse enfrente de un grupo de personas y tenía problemas al hablar porque mis palabras no eran coherentes, entonces Dios pensó que era bueno ponerme al frente de una iglesia y predicar su palabra. No me gustaba que me notaran y siempre quería estar atrás de todos para que no me vieran y así no me escogieran. Y por eso, Dios pensó que era mejor liderar jóvenes.  También era una persona que sentía vergüenza opinar y dar ideas, tampoco era capaz de empezar algo sola, y entonces, Dios pensó que era bueno que empezara una organización. 

Dios tiene algo por lo débil e incapaz y por alguna razón El escoge ir por todo un proceso de preparación en lugar de escoger trabajar con personas que son fuertes, preparadas y perfectas para una posición. Al parecer la definición que nosotros tenemos de “perfecto” no es la misma que la de Él. Cada personaje de la Biblia era incapaz y necesitaba habilidad. Para Dios eso era perfecto. Sus planes son mayores y siempre irán más lejos que los propios. En lo personal, yo no sabía que El solamente necesitaba escuchar “Yo lo hago”, no importaba lo insegura y temblorosa del tono de mi voz. Tome la decisión de renunciar a los sueños propios para empezar a vivir los de Él. Esos que el soñó para mi antes de diseñarme y en verdad, no sabía lo que me esperaba.

Después de esta decisión, el Señor empezó a mover, acomodar y a quitar algunas cosas de mi vida que yo no consideraba que afectaban esos sueños que el quería desarrollar en mí. Me aparto de relaciones personales que afectaban mi ministerio como amistades y relación sentimental. El empezó a desarrollar esos sueños que ya estaban en mí y se activaron al momento de decir, “yo lo hago”. Vino el liderazgo de jóvenes en mi iglesia local y tiempo después, El empezó a inquietarme por otro lado muy fuertemente. Me dio la oportunidad de empezar una organización que ayuda a personas que están en necesidad. Fue algo que solo empezó en mi iglesia local pero este proyecto fue creciendo y más personas se fueron sumando. En un año pudimos brindar ayuda a personas en diferentes lugares del mundo. Toda esta visión al compartirla con más personas provocaba en mi ánimo y apoyo. Disfruté mucho la preparación de esta visión pero recuerdo que cuando tenía todo listo para lanzar y anunciar oficialmente esta organización, empecé a tener miedo e inseguridad porque no me sentía capaz de hacer algo así. Personas que sabían de este proyecto, se preguntaban porque pasaba el tiempo y no lo echaba a andar pero yo siempre buscaba escusas para detenerlo un poco más de tiempo hasta sentirme “capaz” y creer que esto era real. 

Recuerdo que antes de arrepentirme de todo esto, fui delante de Dios a nuestro encuentro y le pregunté exactamente así: “¿Estás seguro que en verdad quieres esto? ¿Estás seguro que aquí? Estamos en un lugar muy pequeño y lo normal es que la ayuda venga de lugares grandes y no de lugares pequeños como este. Además, la gente está acostumbrada a que la ayuda venga no a llevarla”. Empecé a exponerle todas estas razones de porque no era bueno hacer esto y de hacerle saber porque esto no podía funcionar. Él no me interrumpía como otras veces y preferí quedarme callada. Hasta que decidí pararme de ahí, El me regresó a ese momento cuando le dije con mi voz temblando “yo lo hago”. Después me dijo esto: “Tu trabajo es lanzarlo, mi trabajo es tocar el corazón de las personas.. Tu trabajo es creerme a mí, mi trabajo es abrir puertas.. Tu trabajo es correr hacia esas puertas, y mi trabajo es mantenerlas abiertas”. 

Tenía miedo, y estaba bien. Me sentía incapaz, ¡y estaba perfecto! El solamente quería escuchar la disponibilidad para poder prepararme y después mandarme con la habilidad. La habilidad vino después de mi disponibilidad. Tengo que traer a Moisés a este cuadro. El Señor ya tenía su plan perfecto y escogió a Moisés para ejecutarlo. Cuando Dios le habló, Moisés salió con todas estas escusas y se las presento al que lo creó. Pero su creador deseaba trabajar ATRA VEZ de él y para eso tenía que trabajar primero CON él… “Yo estaré contigo en todo momento” (Ex. 3:12 TLA). Pero Moisés seguía insistiendo en sus escusas, entonces Dios tuvo que llevarlo por un proceso primero y El seguía mostrándole que Él era Dios (Ex. 4:1-3). Dios quería trabajar con su problema de habla y fe. Entonces le dice que le diga a Aarón que sea él quien diga todo lo que Dios mandaba (Ex. 4:14). Pero esto solo ocurrió al principio porque después vemos como Moisés se para delante de Faraón y del pueblo de Israel por si solo sin ningún problema de habla y sin ningún miedo ni inseguridad alguna. Este era el mismo Moisés pero ahora con la habilidad de hacer el trabajo. 

Hay algo que siempre le recuerdo a mi grupo de jóvenes. El diablo no es creativo y no tiene nada de imaginación. Ha estado usando las mismas estrategias por muchos años. Robar, matar y destruir. ¿Te suenan familiares? El roba sueños, mata propósitos y destruye ministerios que todavía ni siquiera florecen. Son sueños, propósitos y ministerios que están dentro de personas pero que todavía no se desarrollan. Cuando Jesús murió y resucito, el deposito en nuestras manos algo que se llama autoridad. Esa autoridad es para que nosotros pudiéramos hacer lo que El haría si todavía estuviera aquí en la tierra. PERO nosotros fuimos y la guardamos muy bien. ¿Y sabes que es lo triste? Que cada vez que el enemigo viene y nos engaña diciendo “no tienes lo que se necesita” “nunca funciona” “otro lo podría hacer mejor que tu” “mira tú pasado” “mira alrededor tuyo, estas solo en esto”, cada vez que esto pasa nosotros vamos a donde guardamos esa autoridad que Jesús nos dio, la tomamos y luego vamos a ponérsela en sus manos para que él pueda robar, matar y destruir lo que Dios puso en nosotros antes de diseñarnos. Dios creo tu propósito antes de crearte a ti y Dios soñó con lo que harías antes de diseñarte. 

Es asombroso como Dios creo las cosas. Para crear el día, la noche, el cielo, el mar, las plantas, el sol, la luna, y los animales El solo dio la palabra y fue hecho al instante. Pero cuando creo al hombre, metió sus hermosas manos y con su propio aliento le dio vida. Todo fue tan perfecto para que Adán llegara después de que su trabajo estuviera establecido en la tierra. Tu propósito fue hecho perfectamente y tú fuiste diseñado exactamente para hacerlo. Deja de ver con tu vista y adopta ya la visión de Dios. Activa tu disponibilidad para que Él pueda empezar el proceso en ti. Vive Sus sueños porque esto es vivir. No existas solamente,  empieza a vivir. 

 

Astrid Salinas was born and raised in Mexico, until she moved to the Rio Grande Valley to serve along with her family. She is earning a degree in Sociology and Psychology. She currently serves at Vida Worship Center in Weslaco, TX, and is in charge of the youth group. In 2014, she founded 1HEART1PURPOSE, a non-profit organization in the RGV that feed, provide drink, and shelter people in need from different parts in Mexico, United States and a small community in Kenya.

Comment

Comment

Los 10 Mandamientos del Lider de Jovenes

1.       No confundas el ministerio con tu relación con Dios.

A menudo buscamos sustituir nuestra relación-devocion con Dios con el servicio a Dios. Cosas que no son lo mismo pero están relacionadas. A veces el trabajo arduo del ministerio termina por ahogar nuestra relación con Dios, con la excusa de que nuestro servicio y nuestras obras son más importantes que pasar tiempo con Dios.

2.       Ama el ministerio, mas no te enamores de el.

 El grupo de jóvenes no es tuyo, es de Dios. Aprende a amarlos, mas nunca te enamores como adolescente de una relación prohibida. Nunca te sientas el dueño al decir “mi grupo de jóvenes”. Dios es el Señor de la obra y tu solo eres un mayordomo, un administrador. El grupo de jóvenes debe seguir adelante contigo o sin ti, puesto que el que da el crecimiento es Dios.

3.       Mantén tu relación de noviazgo lejos del liderazgo o por lo menos déjalo para otra etapa en la vida.

Aprende a tener prioridades en tu ministerio una cosa a la vez. El ministerio juvenil tomara la mayoría de tu tiempo y recursos. Pablo exhorta y afirma que aquellos que tienen un compromiso mientras sirven al Señor, están en desventaja en comparación a las personas solteras y sin compromisos.

4.       Se transparente.

Aprende a ser el mismo dentro de la iglesia como afuera de ella. No escondas tu personalidad ni tu pasión por Dios en cualquier lugar. Sé la misma persona arriba del pulpito como entre las bancas. Los jóvenes tienen en gran estima lo autentico, lo original y espontaneo.

5.       Conforma un equipo.

Arma el mejor equipo que puedas tener en la historia. Busca jóvenes atrevidos, llenos de Dios, y comprometidos con la santidad. Que sean fieles a Dios y a tu liderazgo.

6.       Fíjate metas.

Aprende a fijar el destino a donde llevaras al grupo de jóvenes. Tienes que tener un rumbo fijo. No hagas cosas sin planear, mas bien ten siempre una meta, y varias opciones para llegar a ella.

7.       Cuida tu corazón de los ataques de los líderes juveniles anteriores.

Si es tu primer puesto como líder, debes prever que vendrán críticas de todo tipo. Tanto buenas como malas. Aprende a guardar tu corazón de odio, resentimiento, menosprecio, y conmiseración. Todo líder juvenil tuvo que enfrentarse a nuevos retos.

8.       Pide consejo.

Pide consejo a Dios a través de la biblia, pide consejo a tu pastor, busca a otros líderes con experiencia y aprende de su consejo.

9.       Discípula a tus jóvenes de cerca.

Aprende a ser un líder que este cerca de sus jóvenes. Date el tiempo para atender sus necesidades, asistir a sus juegos de pelota, ceremonias de reconocimiento, fiestas de cumpleaños, etc. Envuélvete en su círculo cercano y mantente siempre cerca.

10.   Nunca dejes de buscar la dirección de Dios.

Un líder espiritual tendrá más impacto si se encuentra en comunión con Dios. Jesus mantenía una comunión constante y cercana con Dios a través de la oración y búsqueda de su rostro. Agenda pasar algunos minutos o tal vez horas con tu creador.

Rev. Rodolfo Garcia
Ha trabajado en el ministerio juvenil por más de 15 años, siendo líder juvenil, pastor de jovenes y orador en distintos congresos en Mexico y Estados Unidos. Actualmente está casado con Brenda M. Garcia, tienen una hija de nombre Galilea Garcia. Y trabaja como pastor general del Templo Jerusalem Asambleas de Dios en la ciudad de Brownsville TX.

Comment