La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás), significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. La misericordia de Dios es un tema muy amplio,  en el mundo del cristianismo este tema acerca de la misericordia de Dios se tiene conceptos muy incorrectos o conceptos correctos pero que no se explica de la manera correcta. Sabemos que sin el pecado no se podria existir la misericordia de Dios, sin las fallas y los errores del ser humano no podria existir la misericordia de Dios. La misericordia no solamente aplica a nuestro amado Padre Dios pero tambien nostros como hijos de Dios aplicamos la misericordia a aquellas personas que la necesitan. A continuacion podremos saber conceptos muy basicos de como y porque aplicar misericordia , por que recibimos misericordia de Dios y cuando podemos dar y recibir misericordia.

1) Como debemos de aplicar la misericordia y por que debemos de aplicarla?

En la palabra de Dios en 1 Juan 4:19 dice : “ Nosotros amamos , porque el nos amo primero” esto se refiere a que si Dios no nos hubiera amado primero nosotros no hubieramos sido capaces de amar a nuestro projimo y aun hasta a nuestros enemigos. Entonces como hijos de Dios y como recibidores de su misericordia nosotros tenemos que dar misericordia a nuestros hermanos en cristo. Nosotros como hijos de Dios fuimos hechos a su imagen y semejanza (Genesis 1:26), nosotros fuimos hechos a la imagen(fisico) de Dios pero tambien fuimos creados a su semejanza y esto se refiere a que somos como Dios en su forma de ser , tenemos su naturaleza entonces como nosotros fuimos creados a su semejanza , esta en nuestra naturaleza nosotros dar y practicar la misericordia asi como Dios lo hace.

2) Por que recibimos la misericordia de Dios?

Es una simple pregunta con una simple y poderosa respuesta... Usted que lee esto probablemente tendra en su vida a alguien a quien ame y que tenga un sentimiento llamado amor, nosotros somos llamados hijos de Dios por que el creador del cielo , la tierra , el mar y las estrellas es nuestro PADRE celestial. Para todo aquel que es Padre podra entender a mas a fondo esa relacion y ese amor entre hijo y padre , la misma relacion entre un hijo y un padre es la misma relacion entre nosotros y Dios. Recibimos la misericordia de Dios por que es nuestro Padre celestial y por que nos ama, asi de simple. (Salmos 103:8)

3)  Cuando podemos recibir y dar misericordia?

En Mateo 18:21-35 Jesus explica a Pedro un acto fundamental para poder practicar la misericordia…El perdón . Esta parábola habla de cómo un siervo debía una cantidad de dinero al rey y el rey tuvo misericordia de el y lo perdono y dejo ir toda la deuda que tenia el siervo pero cuando alguien le debía dinero al siervo el decidio no perdonar la deuda y decidio mandar a la cárcel a su deudor . El rey que había perdonado al siervo (deudor del rey) se entero de que el siervo no había perdonado a alguien mas por la deuda que tenia y el rey decidio meterlo a la cárcel por no perdonar y no tener misericordia de su deudor. El perdón es parte importante de la misericordia , asi como el padre (Dios) nos perdono a nosotros y nos da de su infinita misericordia , nosotros también tenemos que dar ese perdón y esa misericordia que se no ah dado. Experimentando la misericordia de Dios, nosotros somos capaces de poder dar la misericordia de Dios. Nuestras inhumanasacciones activan la misericordia de Dios , nuestras acciones imperfectas activan la misericordia de Dios y es asi como nosotros podemos recibir la misericordia, pero no tenemos que hacer nada para recibir la misericordia por que somos sus hijos.

Por: Josue Limas

Comment